dilluns, 3 de març del 2014

Después del cabreo


El sábado estuve unas horas pendiente del debate sobre la candidatura a las europeas de Izquierda Unida. Ya de inicio la cosa pintaba mal, y cuando se hizo público el resultado, pillé un cabreo tan monumental que no pude aguantarme la necesidad de patalear por las redes, algo completamente infantil e inútil, pero mira, cuando no te dan espacios internos para opinar, que no me exijan luego dejar los debates internos para dentro.
Ahora bien, pasadas las horas y recuperada la calma, sí me gustaría explicar aquí el por qué de mi cabreo y la valoración que hago de cómo están ahora las cosas, por si a alguien le sorprendió mi explosión tuitera, y también porque escribir me ayuda a ordenar las ideas.

¿Por qué me enfadé tanto al saber que Willy Meyer repite como cabeza de lista? Básicamente por dos motivos. Uno es por la falta de visión política de IU con esa decisión: no porque Meyer no sea una persona válida y preparada, no porque no esté yo de acuerdo con él en la mayoría de las cosas, sino porque Meyer representa continuidad y aparato de partido, política profesional, política vieja. Aunque sea la mía, oigan. Y en este momento histórico necesitamos otra cosa: necesitamos cambio, apertura, audacia, renovación, movimiento.
Pero el segundo, y fundamental, es el método. Porque hace un mes que se debatió cómo elaborar las listas, y una serie de gente (del aparato) se negó a hacer primarias. A cambio de eso, se pactó un método que consistía en que cada federación hacía su proceso (que debía ser democrático y abierto) y luego una comisión representativa buscaría el consenso a partir de los resultados de esos procesos. Y se nos dijo, si al final de todo esto no hay consenso, pues primarias. En aquel momento pensé que era una chapuza, y que era un método pensado y elaborado para hurtar el debate a las bases y para que se impusieran los candidatos del aparato, pero me callé y decidí (por enésima vez) dar un voto de confianza a la organización. La realidad ha sido peor de lo que me imaginaba: la mitad de las federaciones no ha hecho ningún proceso, la "comisión del consenso" casi ni se ha reunido y el resultado final se ha pasteleado como es habitual. Y estoy bastante harto.

Porque además, efectivamente, todo esto se diseñó para garantizar que los candidatos del aparato lograran los puestos que el aparato quería. Porque, supongo yo, se tenía miedo a celebrar primarias y que el resultado no fuera el deseado. Cuando, fijaos que tontería: si hubiéramos hecho primarias, el orden de la lista lo aceptamos todos y no hay discusiones ni problemas: la legitimidad del proceso actúa como pegamento. Si Meyer se presenta a las primarias y gana, perfecto, y todos a remar. Pero no, preferimos el pasilleo, el pasteleo y el cabreo. Porque vaya a ser que le de la voz a la militancia y me tumbe la propuesta.
Porque aquí hay una corriente de fondo que creo percibir, y es la resistencia de algunos a dejar paso, y a soltar las riendas, y a "perder el control". Creo que hay un cierto "sí anda, yo me comí la travesía por el desierto en los años malos, y ahora me vienen estos imberbes a quitarme el momento del triunfo", en todo este proceso. Y alguno tenía la sensación, creo, que las europeas marcaban el paso del ciclo entero, y si ahora caía Willy, luego me tocaría caer a mí. Supongo que no hace falta decir nombres, verdad?
A parte, hay otro tema que me preocupa más: se evidencia, no ya con el número uno, sino sobretodo con la número dos, (y con el tandem que forman, es toda una señal) que aquí tenemos un debate entre como mínimo dos visiones, si no enfrentadas, sí divergentes de qué hacer ante el momento histórico, y es lo que algunos compañeros llaman la "ruptura democrática" frente a la "refundación de la socialdemocracia". El primer asalto nos lo han ganado, y no sé siquiera si hemos comparecido, o si esperábamos que hubiera batalla alguna. Para la próxima, a ver si no somos tan pardillos, al menos.

Pero bueno, tampoco todo es malo. El proceso ha permitido que se vea este debate, creo que por primera vez abiertamente en IU, y que finalmente se colara en la lista gente muy interesante con la que me siento 100% representado. Hablo de Marina Albiol, de Javier Couso o de Lara Hernández, por ejemplo. Me encanta que estén, lo que me fastidia es dónde les han puesto el techo, y sobretodo, como. Y además, hay que valorar la unidad con ICV, Anova, Batzarre, esperemos que la Chunta también... Unidad que no es ni mucho menos suficiente, pero sí necesaria. Total, que al final, lo que no me gusta es el método, ni el cabeza de lista (o el "ticket" electoral). Pero la lista en sí, hay que reconocer que es bastante interesante: de los 10 primeros, 5 son fruto de acuerdos y alianzas con otras fuerzas y movimientos, o sea que tenemos la lista más abierta y plural de la historia. Y no solo eso, sino que, quitando los dos primeros (que supongo que es lo que el aparato no pensaba ceder) hay detrás toda una gente potente y rupturista, tendremos unos eurodiputados que oye, hace 5 años nadie lo hubiera imaginado.

Finalmente, otra cosa interesante ha sido ver las reacciones en las redes que el proceso ha suscitado. Vamos, que no fui el único cabreado, ni el único que no se calló el cabreo. Otros compañeros, responsables ellos, fueron más elegantes, pero también hicieron constar su desagrado por canales menos públicos. Lo importante es que la gente ya no tolera estos métodos, y lo ha hecho saber. La era de los tejemanejes por arriba se acabó, le pese a quien le pese y tarden lo que tarden algunos en enterarse. La frase mítica de Gramsci también se aplica al interior de las organizaciones de izquierda, pero lo nuevo termina naciendo, no hay otra. Creo que lo del sábado fue una bofetada para muchos, un caerse del guindo para muchos otros (yo incluido), y un toque de atención para el aparato, también, de que por ahí ya no pasamos. Espero que para próximos procesos todos hayamos aprendido la lección. Unos, que esto ya no cuela. Otros, que no podemos dejar que nos la cuelen de nuevo.

Si sigo estando en IU es porque, pese a todo, continuo pensando que es la única organización política que puede aspirar, algún día, a cambiar las cosas, a contribuir que la gente pueda vivir con dignidad. Por eso me trago todos los sapos que me trago, y todas las contradicciones. Y porque dentro de IU he encontrado a las personas (como Marina, por ejemplo) más abnegadas, más honradas, más luchadoras, más generosas... más rojas, en definitiva, de todas las que he conocido en todos los frentes donde he participado. Porque ser de izquierdas, para mí, implica y requiere todo lo anterior.
Por esas personas, y por esa esperanza de cambio sigo remando. Pero ojo a los de arriba, que esto no es un cheque en blanco. Si no estamos a la altura, no solo surgirán otras iniciativas que nos disputen el espacio, y no solo seremos incapaces de aglutinar a la mayoría, sino que al final hasta los más convencidos terminaremos dando un paso atrás. Vosotros veréis.

PD. Si tinc ànims, ja parlaré del tema Catalunya, que també té la seva història... però encara necessito deixar-ho reposar ;-)

3 comentaris:

Ediciones Páralo ha dit...

Buenas Ferrán, para resumir muy mucho y tanmbién ya con cosas más "sopesadas" un resumen de lo que pienso, que he colgado por facebook dice:

" El tema tmb viene de fondo respecto al asunto de "frente amplio" o "nou espai" o "syriza" o ... tiene mil y un nombres y al final más o menos se acaba hablando de lo mismo. Pero como "no estoy yo", ya no es amplio e unitario ... aunque hayan tropecientos de otros (y tú en el fondo, ya estás representado por otros que si van a salir, o deberías sentirlos como tuyos, vamos..).

Aqui se mezcla política de "aparatchit" tipica de partidos, con renovación, continuación y aun y todo, mucha buena fe ... se sabe que el de ICV seguramente se irá al grupo verde europeo, o antes de `poner a los tuyos, pones a gente de ANOVA, CHA, etc... que no son IU ...

No se, en serio, siempre escucho acusaciones de "el nucleo duro del PCE que controla a IU" ... pues son estos quienes han hecho esto posible (con todos sus peros) y quienes más acusan ahora de todo a estos resultados en su dia controlaron la federación (por 10 años o o asi) y no sólo llevaron a IU a su ruina electoral, sino que la dedocracia servía para absolutamente todo. Yo tengo mis diferencias con mucha gente, pero tal vez a excepción de la número 2, que es una propuesta de CCOO y tiene un CV que me crispa un poco, el resto los puedo ver mejorables (o jugamos al orden mejor dicho) pero viendo lo que tenemos digo : OK

Willy Meyer, para esta tarea, tiene mi confianza. Marina Albiol es un cuadro estupendo y joven que sabe lo que se hace, gente como Lara que es una chica que ha tenido que emigrar para ganarse la vida, me gusta que esté sino en puesto de salida (que hubiera sido lo suyo) pues mira, al menos como voz visible en la campaña. O el Couso, hermano del otro Couso asesinado en Irak por los EE.UU. al igual que el hijo de Anguita (asesinado digo, no que vaya en listas).

De momento, haciendo balance:

- IU-EUiA (PCE, Iz. Abierta, CUT, PCC, PSUCviu, POR, independientes variados)
- ICV
- CHA
- ANOVA
- Y seguro que me dejo a alguien xD

Se presta incluso a "Podemos" la posibilidad de ir en las listas, a partir del puesto número 11, bueno ... pero es que todo el mundo parece querer estar en "puesto de salida" y los puestos que tal vez saquemos seran de 6 a 8 eurodiputados de 2 que tenemos en la actualidad (en realidad 1 de IU otro de ICV). Con la cantidad de sensibilidades, partidos, corrientes y demás que hay aquí dentro ... y conociendo nuestra historia reciente de "pasar el rodillo" a todo lo que no fuera de la capillita de turno, pues leches, veo que se han mejorado muchas cosas (y deben seguir mejorando y deben seguir cambiando). Por eso veo que Santiago al decir lo que ha dicho en el tweet, podrá sonar un poco "borde" si quieres, pero los hechos están ahi y es la primera vez que veo resultados ante tanta palabrería de "unidad" que luego se utiliza más bien para todo lo contrario ... y esta vez, parece que se va, siquiera, medio en serio.

Pues olé y Châpeau."

Sobre Catalunya, supongo que lo habrás leído o te lo habrán comentado, escribí lo siguiente:

http://astallon.blogspot.com.es/2014/02/por-que-no-doy-apoyo-gerardo-pisarello.html

Y bueno, viendo los ultimísimos acontecimientos, con la carta-respuesta de Pisarello y demás, veremos que pasa. Hoy tenemos asamblea en BCN-Distrito X, sant Marti ... a ver que nos cuentan :P

Lo que si hay una cosa que me chirría, y es el asunto de "lo viejo" y lo "nuevo". La verdad, y que quede claro que no lo digo por ti pero es algo que me ha ido viniendo en el último año, año y medio ... pero muchos de los que enarbolan la bandera de lo "nuevo", en el fondo representan lo peor de lo peor de nuestra(s) tradicion(es) y lo "mas viejo y casposo" que me he llegado a encontrar en 10 años de afiliación.

Un saludo y buenas reflexiones ;)

Iñaki Escudero Vázquez ha dit...

Gran post Ferran! El compateixo al 100%

el ferranet ha dit...

Estoy de acuerdo contigo, Jorge, y intentaba decirlo en el post, que, pese al cabreo inicial, la lista no es mala: por la unidad conseguida (aunque sea aún poca) y por la incorporación de gente potente que representan lo mejorcito de la organización.

Yo nunca he hablado en términos de PCE=Malos, ni nada parecido. Entre otras cosas porque aunque ahora no milite, me siento comunista y unido al PCE. De hecho, lo curioso que se está dando en estos últimos tiempos es que las "familias tradicionales" de IU ya no valen, porque en este debate entre rupturismo y conservadurismo que digo que subyace en IU, y que cada vez está yendo a más, hay personas de cada una de las familias que se están posicionando en frentes distintos. Se ve clarísimamente en Madrid, donde las contradicciones son más bestias, pero también en el resto de federaciones: Hay gentes del PCE que apuestan por un camino y gentes del PCE que apuestan por el contrario, IzAb se ha roto ya nosecuantas veces y hay sectores "ex-llamazaristas" con los que, hoy, comulgo al 100%, ¡incluso los del POR se han roto en Madrid, y hay un POR que apoya al sector Eddy-Moral Santín y otro que apoya a los de Cambiar IUCM!
Quiero decir que esa chorrada que venden los medios no solo es falsa, sino que nos equivoca el debate. Es más, creo que la utiliza un determinado sector del PCE para cerrar filas y lograr movimientos tan turbios como el de este fin de semana.

No puedo estar de acuerdo contigo en que Meyer sea un buen candidato para este momento. Por muchas razones: porque ya lleva dos legislaturas de 5 años, y la renovación toca algún día, y sobretodo porque ya lo he dicho muchas veces, este no es tiempo de pureza y resistencia, es tiempo de ofensiva y mayorías, y Meyer pudo ser un buen candidato para la época de garantizar que un eurodiputado que vas a tener sea un tío fiable, competente y leal, pero no es un candidato en la época en la que tienes que lograr que te voten chorrocientos abstencionistas, jóvenes 15meros y exvotantes del PSOE (y del PP también). Hay que apostar por otras cosas, si se quiere ganar. Lo que está conectado a los años de la derrota no sirve.

Eso sí, no quiero repetirme, pero lo que de verdad no tolero son las formas. Y que las formas estén al construidas al servicio del control de la organización por parte de una cúpula, sea la que sea. Lo denunciaba con Llamazares, no pienso callarme ahora porque el que lo haga se llame Cayo Lara.

Y ojito, que si a ti, como a mí, te chirría la nº2, pregúntate quién ha hecho esta apuesta, quién la ha preparado, quién la ha defendido... y qué hay al fondo de todo esto. Yo creo que la cúpula de IU (Cayo, Reneses, Meyer y Centella, por poner 4 nombres) son los que están apostando por esto, y lo sacaron casi de sorpresa, y igual que lo de Pisarello iba en una dirección unitaria determinada, lo de Paloma va en otra, e indica una línea estratégica por parte de aquellos en los que dices confiar.

Para terminar, ¿que es lo nuevo y lo viejo? Mira, muy claro: lo viejo es negarse a hacer primarias y pastelear los puestos por arriba el último día. Lo viejo es forzar una votación para que el de mi chiringuito consiga un puesto de salida y salir en la prensa exigiendo que te den tu cuota. Lo viejo es meter a oficialistas del sindicato en la lista y pensar que así nos votarán las masas descontentas del PSOE.

Lo nuevo no tengo tan claro que será, pero se aproxima al proceso que han hecho en Baleares, del que salió por primera vez el nombre de Couso si no me equivoco, lo nuevo se parece más a los sectores de IU que defendían hace ya dos meses un proceso abierto, democrático y desde abajo para escoger la candidatura... Más que experiencias, que por desgracia tenemos pocas, te diría nombres que para mí lo representan, pero queda mal, así que mejor te los cuento tomando una cerveza ;-)